Como ya hicieramos en esta web hace unos meses (leer entrevista), la semana pasada se publicó en Diario de Noticias una entrevista de este periódico a nuestro jugador más veterano, Iñigo Azpilicueta. Aquí os dejamos la noticia.

PAMPLONA – El nombre de Íñigo Azpilicueta está ligado a la historia reciente del Gares. Desde que hace casi veinte años el club de su pueblo decidió competir en Regional, allí ha estado él. Ahora, con 39 años, ve cada vez más cerca el día en que colgará las botas, aunque lo más bonito para él sería hacerlo con un histórico ascenso del Gares a Tercera División.

Avance-  - Gares (Azpilicueta)A Azpilicueta le apasiona el fútbol. “Es la afición la que te lleva a seguir jugando y, sobre todo, el hecho de estar en el equipo de mi pueblo. Te parece que puedes ayudar, que puedes transmitir algo. Cuando salgo al campo no me veo menos que nadie, pero es verdad que con la edad acabas teniendo más problemas físicos. No son lesiones graves, pero cuando recibes un golpe, te duele hasta el jueves”, comenta. Eso le lleva a pensar que este puede ser su último año en activo. “Por suerte, los chavales de Puente y de pueblos cercanos vienen pisando fuerte y nos van a jubilar por obligación. Eso está bien. Yo estoy jugando con compañeros a los que entrené cuando ellos jugaban en Fútbol 7 y verles cómo mantienen la ilusión y han llegado arriba es bonito”. El más joven del equipo tiene 18 años. La diferencia de edad dice que se nota. “Antes era el más veterano, pero les llevaba seis u ocho años al resto. Ahora yo intento ser el mismo, haces bromas, pero sí que noto tal vez más respeto de ellos hacia mí”. De hecho, le han visto jugar desde que acudían con sus padres de pequeños a ver al Gares. “No soy de los que cuento muchas batallitas, porque el de antes era otro fútbol. Los campos no eran los de ahora, se entrenaba diferente… Ahora tal vez las cosas se toman más en serio”.

Tal vez guarde uno de los secretos para seguir en forma a los 39. “Yo no he sido juvenil”. Y lo explica: “Yo me fui a estudiar a Salamanca y volví con 18 años. No había jugado nunca a fútbol en un club. Ese año en Puente se decidió sacar equipo y me apunté, junto al resto de los amigos. Directamente en Regional, sin pasar por categorías inferiores. Ahora veo a los chavales entrenar y ya me hubiera gustado aprender a su edad algo más”.

Desde entonces, el Gares ha competido siempre a caballo entre Primera Regional y Preferente. “Mi ilusión sería llegar a Tercera y retirarme. Por el calendario que nos queda, aún lo podemos conseguir”. En el vestuario es mayor incluso que el entrenador, Javier Pascual Paski. “Lo llevo bien”. Asegura que ya se han cansado de preguntarle cuándo va a colgar las botas. “Ya se han aburrido de decírmelo. Y antes mis padres venían siempre a verme y últimamente ya no tanto”. Su hermano David, que llegó a jugar en Tercera, “se apunta al partido homenaje”, bromea.

Llegó a ser pichichi del equipo con más de 20 goles y le llamaron de categorías superiores, pero está orgulloso de haberse quedado en el Gares. “Estoy orgulloso de haberme quedado. He vivido muchas cosas. Recuerdo las fases de ascenso con los equipos de la Ribera y la pena de no subir a Tercera en una eliminatoria contra el Mendi”. No sabe si cuando llegue ese momento seguirá ligado al fútbol, pero tiene claro que no será entrenador. “Alguna vez me ha tocado con críos o ayudar en el equipo y esa responsabilidad no es para mí”. – M.J.A.

ÍÑIGO AZPILICUETA

Fecha de nacimiento. 12-1-1975.
Tiene 39 años.
Vive en… Puente la Reina.
Familia: Soltero.
Trabajo. Bebidas Martínez Cía.
Trayectoria. Siempre en el Gares. Y directamente empezó con 18 años en Primera Regional. No ha pasado por las categorías inferiores de ningún club. Ha jugado en Primera Regional y Preferente. Ha jugado una fase de ascenso a Tercera. Sueña con poder jugar esta temporada la segunda, si todo va bien.
Posición. Delantero.