El pasado jueves 4 de febrero Diario de Navarra publicó en su edición impresa un artículo escrito por Santi Zuza sobre nuestro jugador Jesús Valenzuela. Para los no suscriptores del periódico y que no tienen acceso a toda la edición online y para todos aquellos que no pudieron leer la noticia os la dejamos a continuación.

500 kilómetros por una camiseta

El valenciano Jesús Valenzuela llegó hace dos años a Pamplona para estudiar en la Universidad de Navarra. Buscaba un equipo en el que jugar, miró por inernet, y le gustó la camiseta del Gares. Llamó y le hicieron un hueco en Puente la Reina

Santiago Zuza – Puente la Reina | Nació en Valencia pero hace dos años decició venir a Pamplona para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Buscó entonces un equipo en el que poder practicar una de sus grandes pasiones, el fútbol. “Me metí en la página web de la Federación Navarra de Fútbol buscando equipos de primera regional juvenil” explica Jesús Valenzuela Chulía ( Valencia, 18 de enero de 1996). “Dentro de los equipos que fui encontrado primero me fijé en la distancia y consideré que Puentee la Reina estaba cerca de Pamplona. Esta distancia en Valencia no es tanta“, cuenta. Pero hubo un detalle especialmente que inclinó la balanza del lado del Gares, el equipo de Puente la Reina. “Me gustó mucho el diseño de la camiseta y por decidí llamar”, explica. “No se, hay cosas que gustan más y cosas que gusta menos. Y a mi me gustó la camiseta del Gares, para gusto los colores“.

Entrevista a Jesús ValenzuelaEl Gares se fundó en 1966, pero en aquella época la camiseta del equipo era blanca a rayas gruesas azules oscuras. En 1992, después de dos desapariciones, el equipo se refundó y la camiseta pasó a ser granate con un aspa blanca, colores de la bandera de Puente la Reina.

Llamé en agosto y les dije que era de Valencia, y que iba a estudiar allí y que quería jugar en el equipo juvenil del Gares. Me dijeron que me pasase un día. Jugué un amistoso y ahí me vieron. Me dijeron que si quería me hacían ficha con el juvenil y me gustó la idea. Allí en Valencia solo había jugado un año a fútbol sala y el último año en un equipo de tercera regional juvenil“, asegura Valenzuela.

Me encontré un grupo de gente muy bueno. Me sorprendió que hubiese tanta unidad en el equipo. Eran todos de distintas edades pero muy amigos y eso se notaba un montón dentro y fuera del campo. Es gente abierta y me trataron muy bien“, relata el jugador del Gares.

El lider de Preferente

Esta temporada Valenzuela dio el salto al primer equipo y ahora juega en Regional Preferente. “La temporada pasada estuve entrenando algunas veces con el primer equipo por que por temas de universidad me venía mejor entrenar con ellos. Tenía esperanzas de poder seguir e Iñigo Suescun (el entrenador) me llamó en mayo diciendo que contaba conmigo y no me lo pensé ni un segundo“, asegura el centrocampista valenciano. “Tengo clarísimo que mientras siga jugando al fútbol en Navarra jugaré en el Gares, seguro. Si Iñigo decide contar conmigo seguro que si“, dice convencido.

Las cosas no le van mal, porque el Gares es actualmente líder del grupo 1 de Regional Preferente Con 40 puntos los de Puente la Reina sacan ya siete al segundo clasificado, el Rotxapea. El ascenso a Autonómica es el objetivo del equipo. “De momento la verdad es que estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucha temporada. Es verdad que a todo el mundo le gusta más  mirar desde arriba que desde abajo, pero queda mucho“, dice prudente Jesús. “Subir más que un objetivo es una ilusión. Es algo que nos encantaría a todos“, asegura.

LAS FRASES – “Me gustó mucho el diseño de la camiseta y por eso decidí llamar al Gares” | “Subir más que un objetivo es una ilusión. Es algo que nos encantaría a todos

Jesús comparte piso con otros tres estudiantes en Pamplona. Su padre, Jesús, falleció hace unos años y su madre, Amparo, está en Valencia, donde también vive su hermana María. “Mi madre prefería que jugase en el equipo de la Universidad porque no tenía que desplazarme y al final era menos tiempo, pero ya le expliqué que había estado entrenando dos semanas en Puente la Reina, que estaba muy a gusto y que me iba a servir para conocer gente distinta a la de la Universidad. Y le pareció bien, sin problema“, cuenta Jesús. “Ahora me va siguiendo aunque no sea mi fan número uno“. Su familia todavía no ha tenido la oportunidad de verle jugar en Osabidea, el campo del Gares, pero espera que algún día ocurra. “Queda pendiente“, dice. Quizá el día del ascenso.

Entrevista a Jesús Valenzuela